ACCIÓN TUTORIAL INFANTIL-PRIMARIA


Aprender a ser persona y a convivir son dos finalidades fundamentales de la educación. Cuantas más capacidades y destrezas tenga el alumnado para autorregularse y para interactuar adecuadamente con las demás personas, más fácil y gratificante será la convivencia.

A continuación reseñamos recursos que nos parecen interesantes para desplegar el Plan de Acción Tutorial en estos dos ámbitos, aprender a ser persona y a convivir,en las etapas de E. Infantil y E. Primaria.


RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL 
  • La magia de los buenos tratos
Recurso que pretende educar para la igualdad y favorecer la prevención de conductas violentas.
Pincha en la imagen para acceder


Pincha en las imágenes para descargar

 

  • Inteligencia emocional
Programa práctico y transversal, elaborado por la Diputación de Gipuzkoa,  para el desarrollo de la Inteligencia emocional desde la acción tutorial.

   
  • ¿Qué sientes?
Abecedario para trabajar las emociones en Educación Infantil.

  • Cuentos para comunicar
Herramienta de apoyo para contar a los niños temas complejos. Para la etapa de Infantil encontramos los cuentos Apo y Nihao (Niños de otras culturas en clase) y Apo y la mancha de chocolate (bullying). También hay cuentos para trabajar con niños de E. Primaria.

Pincha en la imagen para acceder

  • Reírme contigo, nunca de ti
Un cuento para cada nivel educativo (Infantil-Primaria) con sus respectivas pautas metodológicas para enseñar a los niños a buscar  soluciones diversas e imaginativas a los conflictos que se les presentan. Soluciones que desde la empatía conviertan en innecesarias y reprobables  las vías violentas.

Pincha en la imagen para descargar

  • Cuentos para dormir
Cuentos cortos para trabajar los diferentes valores.

Pincha en la imagen para acceder



RECURSOS PARA EDUCACIÓN  PRIMARIA

  • Pequeñas relajaciones
Vídeos, elaborados  por la plataforma educativa Educaixa de Obra Social La Caixa, que tienen por objetivo que los chicos y chicas conozcan y practiquen diferentes ejercicios de corta duración para aprender a relajarse. 

      

      
  • Gestión de las emociones
Recursos interactivos y fichas imprimibles elaborados  por la plataforma educativa Educaixa de Obra Social La Caixa, que ofrecen estrategias para ayudar a los niños a gestionar las emociones perturbadoras. 

Pincha en las imágenes para acceder


 

 

 

 

  • Unidades didácticas CONVI
Unidades didácticas, elaboradas por la Fundación Guizagune, que tratan de fomentar las relaciones cooperativas con el resto de las personas, tanto los y las iguales como las personas adultas de referencia. De manera específica se trabajan los elementos de la comunicación, la expresión emocional y  la empatía.
              
  • Programa escolar de desarrollo emocional PEDE
Este material pretende contribuir a que los niños y niñas sepan manejar de forma eficaz sus emociones, para manejar su rendimiento escolar, y en definitiva, para conseguir más éxitos personales.


 
 

  • Proyecto alegría. La abeja Berta y el abuelo LI.
Proyecto globalizado de desarrollo de las competencias básicas y la educación en valores para 4º de E. Primaria.Consta de siete cuentos, con fichas de trabajo, tareas competenciales, fichas de corrección, fichas didácticas de cada tarea, juegos, etc.

Los valores que se trabajan a partir de los cuentos y su aplicación posterior en el aula son: autoestima, amistad, resolución pacífica de los conflictos, el valor de la paz, empatía, el amor a los demás y a la vida, la tolerancia y la solidaridad, el respeto y valoración de la diferencia, la interculturalidad y la coeducación.

Pincha en la imagen para acceder al material interactivo

    • El bosque encantado
    Programa de educación emocional, creado por la AECC,  que tiene como objetivo dotar a los niños, de entre 7 y 10 años, de estrategias de control emocional.


    Pincha en la imagen para descargar

    Pincha en la imagen para acceder al material interactivo

    • Cultivando las emociones
    Programa de educación emocional para niños entre 3 y 8 años. Propone dinámicas para trabajar el autoconocimiento emocional, la autoestima, el autocontrol emocional, la empatía, las habilidades sociales y de comunicación y la resolución de conflictos. 

    Pincha en las imágenes para descargar
    • Ni héroes ni princesas
    Programa de coeducación que cuenta con numerosos recursos para toda la comunidad educativa.

    Pincha en la imagen para acceder al material interactivo

    • Un barrio de colores 
    Juego solidario que presenta una serie de situaciones en las que los niños y niñas, siendo ellos mismos los protagonistas, tienen que tomar diferentes decisiones que conllevan una actitud solidaria, el fomento de los valores humanos como la amistad, la generosidad, el respeto y el conocimiento de las diversas culturas con las que conviven.

    Pincha en la imagen para acceder al material interactivo

    • Perdido sin saber qué hacer, una guía para llevarse bien
    Recurso interactivo que ofrece ayuda para aprender a resolver  conflictos.

    Pincha en la imagen para acceder al material interactivo

    • Buenos tratos
    Recurso para la prevención de las conductas violentas y la educación en igualdad, creado para desarrollar en los niños todas sus capacidades independientemente de su género, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal.

    Pincha en las imágenes para descargar


      


      

    • Programa de educación en valores de Aldeas Infantiles
    50 tutorías elaboradas por Aldeas Infantiles, y todos los enlaces que complementan el material, para trabajar los valores de la prudencia y la audacia.

    Pincha en la imagen para descargar
    Pincha en la imagen para acceder al material interactivo
    • Resolución de conflictos

    Interactivo que posibilita a los niños que practiquen un método para resolver conflictos creativamente y sin desarrollar comportamientos violentos y vayan interiorizándolo, con la intención de que después puedan seguir los mismos pasos para resolver conflictos reales en los que ellos estén implicados.

    Pincha en la imágenes para acceder al interactivo

          

           

           


    • Resolución de conflictos. Propuesta para 2º ciclo de E.P

    Material para ayudar a los niños a identificar situaciones que son fuente de conflicto y valorar cuál es su actitud más habitual ante el mismo, producir soluciones alternativas ante un mismo conflicto, aprender a ponerse en el lugar de otras personas. También se enseña a los niños a evaluar los efectos de la evitación y de la violencia en la resolución de conflictos y se ejercitan las habilidades de la negociación.

    Pincha en las imágenes para acceder


    • Sensibilización y prevención del maltrato entre iguales (3º ciclo EP)
    1.-¿Conoces a alguien como Adolfo?
    Pincha en la imagen para acceder


    2.-La banda del patio. El supremo desafío de Gus
    • La Isla de los derechos

    Página web sobre educación y los derechos de los niños.

    Pincha en la imagen para acceder al material interactivo

    • Cuentos para conversar
    Cuentos para conversar es un portal para niños donde el profesorado dispone de guías con recomendaciones para trabajar con cada cuento. Incluye una colección de literatura infantil animada, ideada como recurso didáctico para trabajar los derechos y deberes del Niño. 

    Pincha en las imágenes para acceder al material interactivo

    • Tú decides en Internet
    Portal de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para fomentar entre los menores (de 10 a 15 años) una apropiada gestión de la privacidad y de la información personal. Dispone de recursos orientados a menores (guía, cómic, varios minijuegos y un test de conocimientos) y otra destinada a educadores con una guía y unidades didácticas para impartir en clase.

    Pincha en la imagen para acceder 
    • Las aventuras de Reda y Neto
    Recurso educativo audiovisual sobre privacidad y datos personales, dirigido a chicos de 9 a 11 años.  Incluye actividades para realizar on line y off line con guía para los padres y profesores.

    • Infancia y Tecnología
    Para trabajar de una manera lúdica criterios de buen uso de Internet, móviles y videojuegos por parte de los niños.

    Pincha en la imagen para acceder al material interactivo



    5 comentarios:

    1. excelente, !!!!!!!!! Los felicito por la recopilación!!!! muy buenos los temas y lo mejor reales!!!! me llama la atención que tengan tan pocos comentarios, mientras que el candy crush tiene 60millones de visitas. Ahí tenemos un parámetro de la sociedad moderna actual.
      Ale
      Argentina

      ResponderEliminar
    2. gracias, la información es muy buena

      ResponderEliminar
    3. Muchisimas Gracias. Soy docente de Educacion Especial y nunca me ha gustado bajar informacion de internet para mis estudiantes del Servicio de Apoyo en Problemas Emocionales y de Conducta. Sin embargo buscando informacion sobre un tema en especifico, encontre esta pagina y puedo decir que en nueve años nunca tuve acceso a informaciòn tan valiosa, util y aplicable a los estudiantitos.
      Gracias por compartirlo.
      Liza Espinoza Chacòn, San Josè Costa Rica
      PURA VIDA.

      ResponderEliminar