Este programa se apoya en la convicción de que los alumnos constituyen un
potencial fundamental para conocer la realidad de los problemas de la
convivencia escolar y trata de ayudar a mejorar la convivencia mediante la
implicación de los compañeros del centro que habitualmente adoptan un papel de
no injerencia o de respaldo pasivo de los conflictos. Además, la ayuda entre
iguales despierta la motivación de los alumnos participantes en el programa por
el desarrollo de su propia competencia personal y social.
ALUMNOS-AYUDA CURSO 2017-2018
ALUMNOS-AYUDA CURSO 2015-2016
ALUMNOS-AYUDA CURSO 2014-2015
ALUMNOS-AYUDA CURSO 2013-2014
ALUMNOS-AYUDA CURSO 2015-2016
ALUMNOS-AYUDA CURSO 2014-2015
ALUMNOS-AYUDA CURSO 2013-2014
ALUMNOS-AYUDA CURSO 2008-2009
Los alumnos-ayuda son dos o tres alumnos de cada grupo de 6º de EPO, 1º y 2º de la
ESO, que gozan de la confianza de sus compañeros y que están pendientes de
apoyar a aquellos que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración
en el grupo o algún problema académico.
Una vez elegidos por sus propios compañeros en una tutoría grupal, y
después de un proceso de formación, el equipo de alumnos-ayuda se reúne
periódicamente con dos profesores para analizar los conflictos que viven
sus compañeros, buscando estrategias para ayudarles a afrontarlos (Equipo de ayuda).
En ocasiones, los conflictos que han observado presentan una dificultad que
aconseja que sean comunicados a otras personas del centro, como el tutor o el
coordinador de convivencia, para que colaboren en su solución.
PERFIL DE LOS ALUMNOS-AYUDA Y PRINCIPALES CONFLICTOS QUE TRATAN
Los alumnos-ayuda son chicos que dan confianza, que les gusta escuchar e
intentan ayudar a sus iguales, conocen los recursos del centro para resolver
problemas graves, informan de su existencia y contenido a quienes lo necesiten,
y derivan los problemas que superan su capacidad de actuación para que los
resuelvan otras personas.
Los conflictos más frecuentes en los que intervienen son:
- Problemas
de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc.
- Enfrentamientos:
insultos, pequeñas agresiones entre compañeros.
- Malentendidos
y rumores.
- Pequeñas
extorsiones.
- Pueden
colaborar con el delegado en la gestión de algunos problemas del conjunto
de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo, etc.
FUNCIONES DE LOS ALUMNOS-AYUDA
Su ámbito de actuación puede ser tanto el trabajo del aula, las distintas
actividades del centro o las extraescolares. Así, un alumno o alumna ayuda
puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de
amigos y amigas, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera
enfermo y llevarle apuntes, ayudarle en la organización y planificación de sus
tareas, ir al cine con él…
Sus principales funciones son:
- Escuchar
a los compañeros en sus versiones de los conflictos y en sus inquietudes.
No aconsejar ni enjuiciar.
- Animar
a sus compañeros a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades.
- Acompañar,
sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen
amigos en el grupo.
- Estar a
disposición de todo aquel que pueda requerir su ayuda.
- Acoger
a los nuevos integrantes del grupo, especialmente a aquellos que tienen
más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.
- Detectar
los posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para
buscar formas de intervenir antes de que aumenten.
- Informar
a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus
dificultades.
- Mediar
en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores
coordinadores del equipo, realizando mediaciones no formales.
- Derivar
aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras
personas.
- Velar
por el clima de convivencia del centro.
VALORES DE LOS ALUMNOS-AYUDA
- Confidencialidad:
mantener en silencio las intimidades o dificultades de las personas a las
que brindan ayuda.
- Compromiso:
tanto con el equipo como a través de su actitud de ayuda. Puede ser que
tenga que obrar bien hacia compañeros con los que mantienen una relación
difícil.
- Respeto:
respetar siempre a los compañeros que quieren su acompañamiento. Respetar
la imagen que deben dar ante los demás. Actuar de acuerdo con lo que
promulga.
- Solidaridad:
ser solidario hacia el dolor, dificultad, debilidad, diferencia del otro.
Respetar las diferencias y buscar el encuentro en vez de la lucha.
- Disponibilidad:
permitir su presencia cuando se le requiera. Hacer que los demás de verdad
crean que se está dispuesto a escucharles y ayudarles.
- Justicia:
respeto y protección a las necesidades y derechos fundamentales de toda
persona.
FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS-AYUDA
La formación inicial a los alumnos-ayuda se hace en varias sesiones y se
completa en las sesiones de seguimiento que realizan con los profesores
acompañantes.
Los objetivos de la formación son:
- Analizar
algunos problemas de convivencia que se producen en el centro.
- Promover
la ayuda y apoyo entre compañeros.
- Capacitar
a los alumnos en habilidades de escucha.
- Capacitar
a los alumnos en la realización de mediaciones no formales como
estrategias para el tratamiento de conflictos.
- Identificar
y acordar los valores y principios que informan el servicio de ayuda.
- Favorecer
la intervención de los alumnos-ayuda en los conflictos interpersonales de
un grupo.
- Crear
el equipo de todos los alumnos-ayuda del centro.
- Conocer
los distintos recursos que el centro tiene para ayudar a resolver los
conflictos.
- Clarificar
la organización y funcionamiento de los equipos de alumnos-ayuda dentro de
la gestión de la mejora de la convivencia en el centro.
RECURSOS PARA LA IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Presentación del programa de
alumnos-ayuda a las familias y el profesorado
Tríptico presentación del programa de alumnos-ayuda
Cuaderno de formación
Cuaderno del alumno
Material para la formación de alumnos-ayuda
(presentaciones)
Tríptico presentación del programa de alumnos-ayuda
Cuaderno de formación
Cuaderno del alumno
Material para la formación de alumnos-ayuda
(presentaciones)
Tutorías grupales 1º ESO. Funciones y elección de los alumnos-ayuda
Cuestionarios para evaluación del programa de alumnos-ayuda
EL EQUIPO DE AYUDA EN IMÁGENES
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009