EQUIPO DE CONVIVENCIA




El clima de relaciones interpersonales que se respira en un centro influye de forma determinante en la calidad de su funcionamiento en general y del aprendizaje de los alumnos.

Con la intención de mejorar el clima de convivencia, desde el curso 2008-2009 funciona en nuestro colegio el Equipo de Convivencia. Realiza un trabajo más directo con los docentes  y alumnado de secundaria, por todo lo anteriormente señalado, pero algunas de sus funciones tienen implicaciones en la prevención  y tratamiento de conflictos en todas las etapas que constituyen el centro.

COMPOSICIÓN 

El  Equipo de Convivencia está integrado en el curso 2017-2018 por el Jefe de Estudios de  Secundaria, un representante de los tutores de 1º y 2º, que  además es coordinador del Equipo de alumnos-ayuda de ESO, un representante de los tutores de  E. Primaria (coordinador de los alumnos-ayuda de 6º de E.Primaria)  y la Orientadoras de Secundaria  que es también coordinadora de convivencia.


FUNCIONES 

1.-  Realizar un análisis de la situación del centro en materia de convivencia.

2.- Impulsar en el centro la adopción de medidas preventivas que mejoren el clima general de convivencia:
  • Observar y recoger de datos de los conflictos que se producen en el centro, con el fin de tener una visión global e introducir las modificaciones necesarias en la regulación de convivencia.
  • Dinamizar la Comisión de Convivencia y el Observatorio de Convivencia del colegio, en la que se encuentran representados todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Fomentar la participación del alumnado en la gestión de la convivencia.
  • Proponer medidas de adecuación del Plan de Acción Tutorial, en lo referido al desarrollo de la competencia social del alumnado y la prevención y resolución de conflictos entre iguales.
3.- Proponer adecuaciones de la normativa colegial y favorecer que ésta se aplique de manera flexible y no rutinaria.

4.-  Elaborar protocolos de actuación ante conflictos graves.

5.- Valorar la gravedad de las conductas perturbadoras de la convivencia (Jefe de estudios asesorado por el resto de miembros del Equipo de Convivencia) teniendo en cuenta las circunstancias del momento de los hechos, la edad y las características personales, familiares o sociales del alumno.
6.- Velar para que las medidas o correcciones que se adopten ante las conductas perturbadoras de la convivencia tengan un carácter educativo, tendente a la reflexión y toma de conciencia de los hechos, al cambio de actitud y a la reparación del daño causado.
7.- Realizar propuestas al Equipo Directivo sobre necesidades de formación, en materia de convivencia y resolución de conflictos, de todos los sectores que componen la comunidad educativa.
8.- Establecer con el claustro actuaciones básicas comunes que mejoren el clima de convivencia

9.-  Proponer programas que mejoran la convivencia en el centro que favorezcan la mejora de la comunicación y las relaciones cuando se produzcan conflictos.

10.- Evaluar y actualizar el Plan de Convivencia del Centro en coordinación con el EAL y el Equipo de Orientación.

11.- Colaborar con el coordinador de convivencia en el adecuado desarrollo de sus funciones.


FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CONVIVENCIA

1.- Organizar, convocar y presidir las reuniones del Equipo de Convivencia.

2.- Participar en la detección de los factores de riesgo y análisis de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa con el objetivo de mejorar el clima escolar.

3.- Impulsar el desarrollo y difusión  del Plan de Convivencia del Centro  y participar en su evaluación.

4.- Gestionar la información y comunicación de los datos relativos a la situación de la convivencia en el centro, tanto para su transmisión interna, como externa a la Administración educativa.

5.- Asistir a las reuniones de la Comisión de convivencia del Centro.

6.- Apoyar el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, en coordinación con el Equipo de Orientación, en lo referido al desarrollo de la competencia social del alumnado y la prevención y resolución de conflictos entre iguales.

7.- Llevar a cabo las actuaciones precisas de mediación, como modelo para la resolución de conflictos en el centro escolar, en colaboración con el jefe de estudios, el tutor y equipo de mediación.
  
8.- Colaborar en la detección de las necesidades de formación en materia de convivencia y resolución de conflictos, de todos los sectores que componen la comunidad educativa.

9.- Participar en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo, según el procedimiento establecido y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias, así como otras propuestas que fomenten las relaciones del centro con su entorno social, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Convivencia del Centro.

10.- Coordinar a los alumnos que pudieran desempeñar acciones de mediación entre iguales.

11.- Representar al Colegio, en las reuniones anuales de la Provincia Marista Compostela de Coordinadores de Equipos de Convivencia, y mantener un contacto frecuente con el Equipo Provincial de Convivencia.

12.- Aquellas otras que aparezcan en el Plan de Convivencia del Centro o que le sean encomendadas por el Equipo Directivo del centro encaminadas a favorecer la convivencia escolar.